El dolor de cuello concerne a la zona alta de la columna vertebral, las cervicales, y puede ser llamado cervicalgia, o cuello rígido. Cuando es un dolor agudo e intenso, tortícolis: se caracteriza también por una dificultad para rotar la cabeza hacia un lado.
El cuello rígido es una limitación del movimiento, que no siempre va acompañado de dolor. La cervicalgia es un dolor generalizado en la columna cervical que puede ser intermitente o permanente, estos dolores se acentúan con la actividad.
Las causas más comunes de los dolores de cuello es una perdida de movimiento de las vértebras de las cervicales. La columna cervical está compuesta de siete vértebras. Cuando se fijan en una mala posición o « salen de su posición », presionan los nervios que ahí nacen, lo que ocasiona la irritación de los nervios y produciendo dolor en el cuello. También puede afectar a la corriente nerviosa que llega a los músculos del cuello (trapecios) ocasionando que estos se vayan cargando, lo que termina generando dolor. Más adelante, puede provocar hormigueos en los brazos o en las manos.